Este 1º de Mayo, marcado por la reciente reforma laboral, los recortes y las privatizaciones, ha sido también una jornada de confluencia del sindicalismo combativo para dar respuesta a la brutal agresión que está sufriendo la clase trabajadora. CGT se ha unido a la CNT, el SAT y USTEA para promover una lucha conjunta que se ha materializado en manifestaciones unitarias en varias provincias a las que también se han sumado Co.Bas, USO o el Sindicato Unitario y movimientos como el 15M.

A nivel regional se ha profundizado por tanto en la estrategia de confluencia estatal entre CGT, CNT y Solidaridad Obrera, que invitaba a los entes territoriales a estrechar relaciones con los sindicatos combativos presentes en cada localidad.

A nivel regional se ha profundizado por tanto en la estrategia de confluencia estatal entre CGT, CNT y Solidaridad Obrera, que invitaba a los entes territoriales a estrechar relaciones con los sindicatos combativos presentes en cada localidad.

“Estamos en la calle de manera permanente aglutinados por el movimiento sindical combativo y junto a los movimientos sociales, hoy más vivos y coordinados que nunca” señalaba el comunicado andaluzfirmado por CGT, CNT, SAT y USTEA que denunciaba también la creciente precarización de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores. “Hemos perdido el derecho a la pensión digna, a la estabilidad en el empleo, nos bajan el sueldo, nos despiden, nos cortan la luz, nos quitan la vivienda, nos quedamos sin ayudas para seguir sobreviviendo” señalaba, subrayando además la difícil situación en Andalucía donde “el panorama es peor, dado nuestro histórico atraso social y económico, nuestro injusto sistema de propiedad de la tierra y nuestra galopante tasa de desempleo”. Ante esta situación los sindicatos combativos andaluces llamaron a los trabajadores y trabajadoras a “tomar el poder que nos corresponde por ser quienes producimos la riqueza, los alimentos, los servicios y los cuidados”.

Miles de personas respondieron al llamamiento de los sindicatos convocantes en las ocho provincias andaluzas. En Sevilla convocaron CGT, CNT, SAT y USTEA reuniendo a unas 5.000 personas que recorrieron la capital desde Triana hasta la plaza de la Encarnación. Unos 4.500 manifestantes, convocados por CGT y SAT, partieron en Málaga desde la estación de trenes de Vialia en homenaje a las trabajadoras de limpieza que llevan más de 100 días de huelga. Los mismos sindicatos convocaron en Almería. En Granada fueron CGT, SAT, USTEA y Co.bas los convocantes que reunieron en torno a los 2.000 manifestantes. Los mismos sindicatos, más la CNT, convocaron en Córdoba. En Jaén convocaron CGT, USO, SAT y USTEA y en Huelva CGT, USTEA y SU. En Motril CGT convocó en solitario la manifestación de la costa granadina y en Los Barrios la del campo de Gibraltar. CGT y CNT convocaron en Jerez, donde se sumaron los compañeros de Cádiz y Chiclana. Por su parte, en Linares fue el 15M el que compartió la convocatoria cegetista.

Las calles andaluzas materializaron por tanto la llamada confederal a la confluencia y el encuentro entre sindicatos de base y movimientos sociales en un 1º de mayo que se plantea como el punto de partida de una primavera caliente, en la que la clase trabajadora está llamada a dar una contundente respuesta a las últimas agresiones.

Ver fotos en: http://www.cgtandalucia.org/1o-de-Mayo-de-unidad-y-lucha-en

+ Info: