El Sindicato de Enseñanza CGT hace un llamamiento a todo el personal docente de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía para que secunde la huelga y asista a las manifestaciones programadas.

A poco más de dos meses de que finalice el curso escolar 2023/2024, el panorama de la Educación Pública nos sigue siendo tristemente familiar: carencias de todo tipo; enormes recortes en la ya exigua contratación de docentes respecto al curso pasado; cierre de cientos de aulas públicasratios elevadísimas e incluso ilegales, que imposibilitan una atención educativa de calidad; centros educativos con aulas e infraestructuras, en general, que suponen un riesgo para la salud y la calidad de la enseñanza (caracolas, desperfectos; temperaturas extremas, amianto…); una Ley de Bioclimatización que sigue sin ejecutarse, a pesar de que contempla medidas para mejorar la calidad del aire interior de las aulas y a pesar de ser una herramienta de respuesta a la emergencia climática, amén de mejorar el confort térmico en las aulas y patios escolares. De igual forma, nos encontramos ante: un abandono absoluto del alumnado de Educación Especialdegradación de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como abandono de sus profesionales; una Ley de Formación Profesional que deja parte de la formación del alumnado en manos de las empresas y que no para el proceso de privatización que se está produciendo en todos los niveles educativos.

Es por ello que hacemos una llamada a la unidad de acción de todos los colectivos, sectores de la comunidad educativasindicatos personas defensoras de la Escuela Pública para la inmediata puesta en marcha de las siguientes medidas:

● Aumento de la inversión en la Educación Pública.

● Bajada de ratio en todos los niveles y etapas educativas para mejorar la atención al alumnado y hacer de las aulas espacios seguros.

● Contratación de docentes y personal laboral que permita dicha bajada de ratio y una atención a la diversidad individualizada adaptada a cada alumno y alumna.

● Establecer condiciones laborales dignas y contrataciones suficientes para el personal administrativo, de limpieza y servicios, colectivos imprescindibles para asegurar higiene, coordinación y funcionamiento de los centros, que deben ser diarias y continuas.

● Recursos que se adapten a las necesidades del alumnado (no al revés), y normativa actualizada y concreta que proteja los derechos del alumnado de Educación Especial o con necesidades específicas de apoyo educativo sea cual sea su etiología.

● Reducir el abuso sistemático del Art 3.3 RD 1594/2011 que permite, de modo excepcional, realizar un 2×1 en contrataciones de docentes de Educación Primaria.

● Incremento del número de personal de orientación educativa.

● Reducción del horario lectivo.

● Contratación y reconocimiento de mediadores comunicativos e ILSE para el desempeño de sus funciones dentro del equipo multidisciplinar.

● Paralización inmediata del cierre de aulas públicas, restauración de las mismas y plan para la construcción de nuevos centros educativos públicos.

● Acometimiento de todas las mejoras de infraestructuras necesarias.

● Revisión de los textos sobre memoria histórica, silenciada por la Dictadura y la Transición.

● Laicidad en los centros públicos (en los que el profesorado dependa de un organismo público y no privado).

● Aplicación con carácter de urgencia de la Ley de Bioclimatización.

● Cambio del modelo de gestión de los comedores escolares, sustituyendo el cáterin de línea fría —en manos de empresas privadas— por cocinas in situ de gestión 100% pública, donde prime la calidad de la alimentación de nuestros y nuestras escolares, el comercio de proximidad, el desarrollo local y la sostenibilidad por encima del beneficio de las empresas adjudicatarias.

● Plan de estabilidad del personal interino.

● Paralización de la Ley de FPmejorando el modelo actual con recursos suficientes para los centros públicos.

● Disminución de la carga burocrática de los docentes.

Por todos estos motivos, CGT Enseñanza ha convocado huelga docente el 14 de mayo y asistirá a las manifestaciones programadas a las 12 de la mañana en las capitales andaluzas:

ALMERÍA: OBISPO ORBERÁ

CÁDIZ: AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA: PARQUE LOS PATOS

GRANADA: PUERTA REAL

HUELVA: AYUNTAMIENTO

JAÉN: SUBDELEGACIÓN GOBIERNO

MÁLAGA: DELEGACIÓN EDUCACIÓN

SEVILLA: PALACIO SAN TELMO


Fuente: FASE-CGT