La organización sindical ha iniciado una campaña informativa mediante la que pretende dar a conocer la realidad de la situación ferroviaria onubense, algo que culminará en lo que esperan que sea una gran movilización ciudadana.

El sindicato CGT Huelva denuncia que, tras los últimos cambios en los horarios ferroviarios, se suprimen tal cantidad de enlaces con otras líneas que se aboca a los usuarios de nuestra provincia a no poder viajar más que a Sevilla o de forma limitada a Madrid, impidiéndose las conexiones actualmente aseguradas con Cádiz, Barcelona, Málaga, Extremadura, Valencia; y por consiguiente se ahonda aún más en el ya deteriorado estado del transporte público en nuestra provincia.

A lo anterior, según la organización anarcosindicalista, habría que sumar el continuo cambio de material en los trenes de Media Distancia serie 449 con 257 plazas por trenes de la serie 598 con 186 plazas, que con la masiva utilización de abonos recurrentes provoca que no haya plazas suficientes para todos los usuarios.

Además, CGT Huelva denuncia el estado de las plantillas de trabajadores y trabajadoras, mermadas e insuficientes; así como el precario estado de las instalaciones que provoca constantes averías. La falta de inversión está propiciando un abandono que podría conllevar terribles consecuencias para la actual línea de Sevilla, algo que, según el sindicato, viene a demostrar el nulo apoyo de las administraciones que durante años se ha tenido hacia este tipo de transporte, el ferrocarril convencional existente, colaborando con su falta de actuación en el deterioro del mismo; mientras que en paralelo han estado llevando a cabo durante décadas una campaña publicitaria de apoyo a un proyecto de AVE, más encaminado a buscar apoyos electorales que a otro fin, porque los distintos dirigentes políticos que la han propiciado son conscientes, por los datos de los que disponen, que se trata de una utopía inasumible.

Desde el sindicato CGT Huelva y ante lo que denominan un asalto al derecho a la movilidad y al transporte público, se llevarán a cabo reuniones con distintas organizaciones defensoras del concepto social y público del transporte, así como se realizarán acciones informativas, encaminadas a desenmascarar la realidad que se esconde tras los datos que se han ocultado.

El objetivo de esta campaña es lograr que en Huelva se pueda iniciar, tras conocer la situación real, una movilización ciudadana en defensa del ferrocarril público y social, para frenar el concienzudo plan de desmantelamiento programado. La información sobre las próximas jornadas informativas se realizará a través medios de comunicación y las propias redes sociales del sindicato.

 


Fuente: SFF-CGT Huelva