COMUNICADO ASAMBLEA PENSIONISTAS DE ÚBEDA
CONCENTRACIÓN  6 DE MAYO DE 2024
La Asamblea de Pensionistas de Úbeda convoca una nueva concentración el lunes 6 de mayo de 2024 a las 12horas en la Plaza de Andalucía para seguir reivindicando el derecho a una pensión pública digan para todas y que el resto de servicios públicos dejen ser un negocio como la privatización de la sanidad pública, el cuidado de las personas mayores o las residencias públicas para todas y todos
La lucha que venimos manteniendo sí sirve y fruto de ello ha sido el incremento de la hucha de las pensiones en más de 800 millones de ingresos en los últimos meses, fruto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aprobado, consistente en subir las cotizaciones de las personas con salarios más altos, destopando dichas cotizaciones de forma progresiva desde el 0,6% al 1,2% en 2029.
Las ganancias de la banca y las grandes empresas son desproporcionadas. Seguimos reivindicando el reparto de la riqueza hasta conseguir que la pensión mínima suba a 1080 euros hasta equipararse con el salario mínimo interprofesional y llegar al 60% del salario medio.
Los datos son muy elocuentes. De los 10,3 millones de pensiones, el 64% son contributivas con una pensión media de 1400 euros; el 23%  son de viudedad con una pensión media de 890 euros; el 9% por incapacidad permanente con una media de  1100 euros, mientras que el 3% son de orfandad, así como 500.000 pensiones no contributivas no llegan a los 500 euros.
La pobreza extrema asciende a 1.100.000 familias de las cuales 557.000 reciben el Ingreso Mínimo Vital hasta completar los 604 euros por persona.
La reducción de la brecha de género en salarios, pensiones y derechos es obligatoria en una sociedad de la igualdad. La Brecha de género se mantiene superior al 21%; las mujeres se jubilan más tarde que los hombres, con menores pensiones al haber tenidos menos salarios y menos cotizaciones; los hombres se acogen más que las mujeres a la jubilación demorada consiguiendo unos 12000 euros más al año; es necesario conseguir el 100% de la base reguladora para las pensiones de viudedad; así como que el complemento por brecha de género se generalice a todas las pensiones antes de 2021.
Denunciamos el retraso en los tramites para el cobro de las pensiones no contributivas que no llegan a 500 euros, siendo una prestación estatal, la administración en Andalucía tarda más de 118 días en el papeleo, habiendo más de 15000 pensiones por resolver.
Denunciamos el retraso en la tramitación de las ayudas a la dependencia. Actualmente, de los seis meses previstos se llega a tardar más 550 días para lograr esta ayuda.
Denunciamos el retraso en las ayudas al alquiler a la vivienda juvenil con los graves perjuicios que ellos supone.
Es absolutamente necesario que dejen de penalizar con coeficientes reductores la jubilación anticipada de las personas con más de 40 años cotizados. El Gobierno ha desvelado que hay 865.439 jubilados anticipados penalizados pese a tener 40 años cotizados.
Reducir la edad de jubilación de forma progresiva hasta los 60 años es una necesidad para que la juventud acceda al mercado de trabajo.
Es también necesario recuperar que el derecho a la pensión sea a partir de los 10 años cotizados y no los 15 actuales y los 25 para el cálculo de la pensión.
Rechazamos los planes privados de pensiones como alternativa a la insostenibilidad del sistema público de la seguridad social.
Exigimos la realización de una auditoria de las cuentas de la seguridad social para demostrar la sostenibilidad del sistema público.
¡¡Gobierne quien gobierne, las pensiones y servicios públicos se defienden!!
Asamblea de Pensionistas Úbeda

Fuente: Asamblea de Pensionistas Úbeda