Hoy despertábamos con la noticia de que Salamanca registra el record de contagios en un solo día con 656 nuevos casos. El territorio español está inmerso en plena sexta ola y el volumen de contagios crece diariamente, se apela a la responsabilidad personal obviando la empresarial, probablemente porque la primera engloba a la segunda.

Un caso claro de esta irresponsabilidad empresarial, como ya hemos denunciado con anterioridad, es la de Majorel (antigua Qualytel), que no sólo no toma las medidas oportunas para proteger a sus trabajadoras en un centro de trabajo sin ventilación, sino que permanece inane cuando se registran, en menos de 5 días, 10 casos de COVID positivo. 10 confirmados entre el 17 y el 22, de las 329 personas que trabajan actualmente en la nave, aunque las cuentas parecen poder aumentar dado que otras 5 personas están pendientes de resultados y yendo a trabajar. Esto supone una incidencia de 3039 sobre 100000, sólo contando los confirmados, por poner las cosas en perspectiva.

Todo esto habiendo requerimientos de Inspección de Trabajo con respecto a las medidas de seguridad de cara a esta pandemia que afrontamos. Requerimientos para los que aún no se ha efectuado ninguna acción, ni parece haber previsión de realizarla. A raíz de las peticiones de IT, el comité de seguridad y salud convocó una reunión extraordinaria para velar por los intereses de quienes diariamente tienen que ir a plataforma, a pesar de poder desarrollar su trabajo desde sus casas, encontrándonos con que de los 5 miembros que representan a la empresa no acudió ninguno, mostrando su nulo interés por el tema a tratar, algo que quedaba claro cuando de todas las fechas que se propusieron no dieron por válida ninguna.

La excusa de la sede salmantina de esta multinacional para mantener a las trabajadoras en su puesto de trabajo y no teletrabajando es “a petición del cliente”. Cliente que, según publica un periódico económico, ha dado la opción del teletrabajo voluntario a sus empleadas. Orange ha dado esa opción a sus trabajadoras y, sin embargo, Majorel mantiene a las suyas en un lugar sin ventilación natural y con un aire acondicionado que no ha recibido ningún tipo de mejora para minimizar los riesgos.

10 positivos, mínimo, contagiados en los últimos 5 días, el crecimiento exponencial que esto puede suponer, más en estas fechas, teniendo en cuenta la plantilla expuesta al posible contagio es algo que se debería tener en cuenta. Ya vivimos una situación parecida el año pasado y la inacción por parte de los (ir)responsables sólo conllevo un mayor volumen de contagios, estamos a tiempo de evitarlo.


Fuente: Secciones Sindicales de CGT, USO, UGT y CSIF en Majorel