Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), denunciamos que durante el primer semestre de este año los accidentes mortales hayan aumentado un 10%. En este dato tienen mucho que ver las prolongaciones de jornada (horas extras) que se realizan, y que por ejemplo en algunos casos conlleva que se deje de utilizar el transporte colectivo que en muchas empresas está disponible. A lo que se suma el estrés de poder perder puestos de trabajo con pocas garantías en derechos laborales; y que hacen un caldo de cultivo perfecto para que el número de accidentes se dispare. Un accidente de trabajo se define como un suceso durante el curso del trabajo, que conduce a un daño físico o mental. Se dan en muchas profesiones, desde la extinción de incendios, la construcción, la conducción profesional, el trabajo con altas temperaturas y productos tóxicos o el trabajo doméstico y de cuidados. Nuestro sindicato siempre ha trabajado para mejorar las condiciones de vida y de salud de la clase obrera.

Los accidentes laborales no solo se pueden evitar con la precaución que ha de tener la persona trabajadora, la cual ha de estar formada correctamente por parte de la empresa para que se exponga al menor riesgo posible al realizar su trabajo; sino que se evitan con inversión tanto pública como privada, con planes de prevención efectivos, que miren por la vida y la salud de las personas trabajadoras y no por los intereses económicos de las empresas. A esto se suma en nuestro país la no aplicación de los Coeficientes Reductores aprobados en 2011 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un Real Decreto que ha quedado en papel mojado y que supone el retraso de la edad de jubilación para profesiones de riesgo para la salud. Un atropello que hace que muchas y muchos trabajadores trabajen cuando han perdido una parte importante de su capacidad motora. Por todo esto, el próximo día 24 de octubre vamos a iniciar la campaña estatal contra la Siniestralidad Laboral.

La campaña contra la siniestralidad laboral, que vamos a sostener en el tiempo con convocatorias rotativas por todo el Estado español es una decisión firme, de denuncia de una situación intolerable. En España, durante el año 2022, se registraron 653.510 accidentes de trabajo. Mientras la media de la Unión Europea muestra una tendencia decreciente de accidentes mortales y no mortales entre 2010 y 2019, los datos de España reflejan un empeoramiento del índice de incidencia con resultado mortal. La primera de las convocatorias que CGT llevara a cabo será en Castilla y León, donde hace unas semanas moría un joven de 22 años en un accidente de trabajo. Será en la ciudad de Zamora, donde en el verano de 2022 varios efectivos de bomberos forestales perdían la vida durante el incendio de la Sierra de la Culebra. Consecuencia en buena medida por la precariedad de las condiciones laborales del sector.

La concentración será el próximo martes 24 de octubre, a las 12h, frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en la calle C/ Leopoldo Alas Clarín (Parque de la Marina, Zamora).

MATARSE A TRABAJAR ES UNA MIERDA

CON NUESTRA SALUD Y CON NUESTRA VIDA NO SE JUEGA

Secretariado Permanente de la CGT


Fuente: Secrerariado Permanente del Comité Confederal de la CGT