Zaragoza a 17 de julio- En los últimos días de oposición, con algunas especialidades ya terminadas, desde los distintos tribunales nos hacen llegar su enfado por las condiciones en las que han estado trabajando estas cuatro últimas semanas; jornadas de hasta 12 horas diarias, aulas no acondicionadas para las olas de calor, dietas insuficientes…

Algunas especialidades de las oposiciones de Secundaria que se están celebrando desde el pasado 26 de junio ya han terminado, otras están todavía en proceso. Pero las quejas y la indignación de los y las docentes que forman parte de los distintos tribunales llevan días llegando a las organizaciones sindicales.

La primera queja, que se repiten curso tras curso, son las maratonianas jornadas de trabajo, con una media diaria de 10 horas, llegando en muchas ocasiones hasta las 12 horas diarias. Sobra decir que no se cobran horas extras. En la reunión celebrada en enero entre Personal y las organizaciones sindicales, desde CGT se transmitió esta irregularidad; que vulnera la legislación laboral. “La respuesta fue que si quieren acabar antes y no estar todo el mes de julio pueden hacer más horas diarias” apunta Kike García, representante de CGT en dicha reunión. Nada más lejos de la realidad; el 25 de julio tiene que estar finalizado el proceso ya que es la fecha de publicación de vacantes y candidatos, “si los tribunales no hicieran semejante exceso de horas sería imposible llegar a la fecha. De hecho, las especialidades con mayor número de opositores y opositoras como Lengua y Literatura aún no han podido terminar” afirman desde CGT. Desde la organización sindical propusieron dos medidas a la administración para tratar de paliar este problema; la primera aumentar el número de tribunales y la segunda “liberar” de los centros de trabajo a los integrantes de los tribunales desde el 19 de junio para adelantar una semana en las correcciones (el examen teórico fue el día 17). Ambas propuestas en saco roto.

La falta de acondicionamiento de la mayoría, por no decir la totalidad, de los centros para hacer frente a temperaturas extremas como la de este martes, o el pasado martes, y del resto de días de lo que llevamos de julio, es otra de las quejas habituales oposición tras oposición. “A pesar de ser un incumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo, la administración sigue sin afrontar el problema” denuncia Kike García.

Otra de las quejas recibidas tiene que ver con las dietas, del todo insuficientes. Para los y las docentes que están, y duermen, fuera de su localidad tienen una dieta de 37,4 euros, 18,7 para los que trabajan en su localidad. En algunos tribunales, como Geografía e Historia, se da la situación de que dependiendo en qué hotel se alojen los tribunales tienen desayuno incluido o no; es decir con las mismas dietas hay tribunales que tienen que pagarse en desayuno y otros no. La denuncia unánime es la insuficiencia de unas dietas para personas que están trabajando jornadas de hasta 12 horas fuera de casa y tienen que pagar desayuno, comida, cena…Los gastos de kilometraje también ha sido motivo de protesta; la administración ha tratado de unificar los kilómetros para personas que se tienen que trasladar de una localidad a otra- “Un ejemplo de esta situación afecta al recorrido de Zaragoza a Huesca, desde Personal se han fijado en 148 km  entre la ida y la vuelta pero las personas que se trasladan desde Valdespartera, por ejemplo, hacen 170 km, con lo que dejan de cobrar 22 km por cada desplazamiento”.

Por último, hay que valorar las novedades que van a regir desde ahora las convocatorias de oposiciones. Este ha sido el primer año donde son los tribunales los encargados de leer la primera parte de la oposición, el examen teórico y los ejercicios prácticos. Los tribunales consultados por esta organización, tienen opiniones enfrentas, los hay que prefieren y entienden que es mejor que sea el opositor el encargado de leer su examen y hay tribunales que creen que organizativamente es mejor la situación actual. “Donde sí hay unanimidad, en las opiniones recogidas, es en reconocer que con este sistema, la objetividad y el anonimato del autor del examen es más segura” reconocen desde CGT.


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja