Artículo publicado en RyN nº 380 de julio-agosto.

En tiempos pasados, la que ahora son grandes almacenes, de la Diagonal, fue una cárcel y centro de represión a las mujeres, por parte del franquismo. Solo una pequeña placa, en una de las fachadas laterales del edificio, recuerda la antigua prisión de Les Corts y “que pasa absolutamente desapercibido a miles de personas que cada día se mueven por esta zona de la ciudad”, María Pilar Molina Javierre, autora del libro La Presó de Dones de Barcelona, Les Corts (1939-1959). Por sus celdas pasaron miles de mujeres, tanto durante el conflicto como después, con la represión franquista. Tenemos el testimonio de Otilia Castellví, modista del barrio de Gràcia, perteneciente al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), represaliada por los comunistas en los Sucesos de Mayo de 1937, que después de exiliarse con la finalización de la guerra, pasó por Francia, Alemania y Caracas, regresando nuevamente a Barcelona, donde murió en el 2001. Poco antes de morir relató sus memorias. Fueron publicadas en su primera edición (en catalán) el 5 de marzo del 2003 por la editorial Quaderns Crema y fue editado en castellano por la editorial El Acantilado en 2008, con el título De las checas de Barcelona a la Alemania nazi.
Con la entrada de los franquistas en Barcelona, 26 de enero de 1939, Franco convirtió el antiguo asilo del Bon Repòs, después el Correccional General de Dones de les Corts, en la prisión provincial de mujeres, dirigida por las monjas de la orden de las Hijas de la Caridad, habitual del régimen franquista en establecimientos penitenciarios femeninos y clínicas paritarias. Monjas que no hicieron ningún favor a la «caridad», sino todo lo contrario, aplicaron las torturas y la desaparición de niñas y niños robadas. Las purgas realizadas por el régimen convirtieron aquel lugar idílico (destinado a 350 reclusas a principios de 1937), en un lugar súper masificado, que reunió antes de final de 1939, una población cercana a las 2.000 reclusas, más sus hijas e hijos.
En 1955, las presas fueron trasladadas a La Modelo. Demolida la antigua cárcel, en 1974 se construyeron los grandes almacenes y el tiempo pasó, mas nosotras, las Libertarias, no olvidamos…

Joan Pinyana Mormeneo
Memoria Libertaria CGT


Fuente: Rojo y Negro