La (in)justicia no los va a dejar salir vivos, los presos han sido convertidos en moneda de cambio.

La (in)justicia no los va a dejar salir vivos, los presos han sido convertidos en moneda de cambio.

No es lo mismo Papa que Rey.

Ali Agca condenado en 1981 a cadena perpetua por su intento de magnicidio en la figura del papa Juan Pablo II ha sido puesto en libertad.

Junto al intento de asesinato del Papa al que hirió en estomago, mano izquierda y brazo derecho estaba acusado del asesinato de un periodista Abdi Ipekci en 1.979 y esto le ha mantenido, según parece, en cárcel durante los últimos cuatro años y medio después de haber sido indultado por las autoridades italianas allí por el año 2.000.

El Papa le perdono hace mas de 24 años después de una reunión con él.

A la salida de la prisión de Estambul le esperaban su hermano, su abogado que ha declarado «Agca quiere hacer el servicio militar ¿ ? pero también va a hacer uso de sus derechos» a los muchos periodistas que cubrieron este evento.

El Papa le perdono, la justicia lo indulto y él ahora, a sus 48 años, quiere hacer el servicio militar en el uso de sus derechos.

Una lectura rápida me dice que el Papa puede ser muchos mas magnánime que la propia justicia, que el solo intento de asesinato de este esta condenado mucho mas severamente, cadena perpetua, que el asesinato de un periodista de izquierdas y que los derechos civiles de la persona, incluso en Turkia, no se ven ninguneados con la condena por asesinato.

Seguramente el papa Juan Pablo II estaba “obligado” a perdonarle, a la justicia italiana le salía muy caro este preso condenado a cadena perpetua y “perdonado” hacia 18 años por el propio agredido, en Turkia el asesinato de periodistas de izquierdas no esta tan penado como el pertenecer al partido kurdo del PDK a tenor de los años pasados en la cárcel.

Son muchos los reyes de que una forma oficial u oficiosa atesoran sobre su poder terrenal el poder de la iglesia asentada en su reinado, son muchos los reyes que con el tiempo han hecho suya la máxima de “Dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar” que compromete mucho menos… si bien muchas veces encontrar la línea que divide los dos poderes, terrenal y divino, confunde o despista.

El Papa esta obligado a perdonar, el Rey no. Por eso decía que no es lo mismo, que no son lo mismo.

Juan José Rego Vidal esta condenado a 30 años de prisión por la Audiencia Nacional acusado de un complot para asesinar al rey Juan Carlos I de España. Esta condenado por un magnicidio en grado de tentativa, de esto hace mas de 10 años, y junto a é fueron condenados, entre otros, Iñaki Rego Sebastián (hijo de Juan José), Jorge García Sertutxa, José Jabier Arizkuren Ruiz y todos ellos en grado de tentativa ya que dicha operación fue abortada por la Policía Nacional.

Estas mismas fuerzas declararon que el Rey no corrió peligro en ningún momento.

El Ministro de Interior y un general de la policía coincidieron al afirmar que los etarras habían estado vigilados en todo momento.

El atentado magnicida por lo tanto no llego a materializarse ni en grado de tentativa, nadie salio herido, las declaraciones de torturas de todos ellos no fueron consideradas por la Audiencia Nacional, y el Rey no se ha reunido con ninguno de ellos, ni ha hecho público un posible “perdón” hacia los mismos, ni por pascua, ni por navidad.

Juan José Rego Vidal es uno de los muchos presos aquejado de múltiples enfermedades que aconsejan, según todas las leyes modernas y progresistas, su excarcelación inmediata.

Tiene 66 años y padece de Diabetes Mellitas tipo II, Hipoacusia neurosensorial bilateral, Corioretinitis miopica, Retinopatía diabética, Catarata incipiente, Hipertensión arterial, lo que le ha provocado repetidos ingresos en hospitales donde muy poco hacen, o pueden hacer por él.

Sus familiares han solicitado mediante carta fechada el 18 de febrero del 2.004 a Instituciones Penitenciarias su traslado a Euskal Herria para ser atendido por médicos de confianza, de su confianza.

Unos párrafos de la misma dicen que en ese momento padecía “Perdida de un 60% y un 30% en cada uno de sus oídos, diabetes desde hace 15 años, importante perdida de visión del ojo izquierdo y principio de cataratas en ambos ojos, mareos y ausencias continuas, hipertensión que achaca a un desequilibrio alimentario y problemas de próstata, dolores continuados en articulaciones y espalda, dentadura postiza que el mismo se ve obligada ajustar”.

Parece que en estos momentos la perdida de visión de uno de los ojos es prácticamente total, según referencias de la familia del preso.

Y hace referencia a la propia legalidad que dice “garantiza el derecho de los internos a una asistencia sanitaria orientada tanto a la prevención como a la curación y rehabilitación” y les recuerda “que los internos tendrán derecho a que la administración penitenciaria vele por sus vidas, su integridad y su salud”.

Ali Agca fue perdonado hace 23 años por el Papa, hace 4 y medio por la justicia italiana y ahora por la justicia turca.

Juan José Rego solo necesitaría que se le aplique la ley vigente el articulo 92 del Código Penal prevé la libertad condicional y/o excarcelación para enfermos muy graves.

Juan José no es el único preso vasco, seguro que dentro del estado hay muchos mas, sobre los que esta especie de (i)legalidad tan democrática se esta cebando, están Jon Agirre, Marilo Gorostiza y Bautista Barandalla y estos tres últimos ni tan siquiera están condenados por intento de magnicidio.

Kotto, José Angel Altzuguren, murió hace unos meses en lo que muchos han calificado como “suicidio inducido”… no es el primer preso vasco que muere en las cárceles españolas y/o francesas y si la ley continua al servicio de la clase política es muy posible que no sea el último.

La (in)justicia no los va a dejar salir vivos, los presos han sido convertidos en moneda de cambio y estos, los gravemente enfermos, es la moneda que mas reluce.

2006 enero 12
Intxaurrondo (Altza – Euskal Herria)


Par : Nebera



Fuente: Nebera