CGT se ha dirigido a los Comités de Empresa de Renfe y Adif, en varias ocasiones durante 2011 y 2012, para reactivar la negociación colectiva en ambas empresas. Además, a los nuevos Presidentes tras sus nombramientos, les hemos trasladado nuestras reivindicaciones para el convenio y la necesidad de cerrar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores.

Creemos que es de vital importancia que la negociación ya iniciada en Adif y congelada en Renfe, se dinamice, cerrando los convenios durante lo que resta de 2012, ante el peligro que conlleva la aplicación que a este respecto recoge la Reforma Laboral.

Creemos que es de vital importancia que la negociación ya iniciada en Adif y congelada en Renfe, se dinamice, cerrando los convenios durante lo que resta de 2012, ante el peligro que conlleva la aplicación que a este respecto recoge la Reforma Laboral.

A todo esto hay que añadir la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado en las empresas ferroviarias, donde se anuncian planes específicos de reducción del gasto, congelación salarial y suspensión de nuevas contrataciones, anuncios estos que repercutirán, a buen seguro, en la negociación colectiva y en el futuro del ferrocarril.

De otra parte, el pasado 17 de abril, los Presidentes de Renfe y Adif, junto al Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, comparecieron ante la Comisión de Fomento del Congreso para aportar datos relativos a Renfe y Adif, en relación con las diferentes partidas presupuestarias recogidas en los PGE.

Destacar el nivel de deuda en las empresas (14.600 mill/euros en Adif y 5.225 mill/euros en Renfe) y la cuenta de resultados negativa prevista para 2012 que concretan en 64,3 y 67 mill/euros en Adif y Renfe, respectivamente. También prevén una reducción del total de gastos de Renfe del 16,2% y de 65 mill/euros en gastos de contrataciones externas en Adif. Además, en esta última reducen en 8,6 mill/euros el gasto de personal. También es significativo el nivel adicional de endeudamiento que se prevé para Adif en 2.440 mill/euros, que hay que sumar a la deuda actual. En Renfe concretan partidas por las obligaciones de servicios públicos, pero sin que hasta la fecha se hayan plasmado en los correspondientes Contratos Programas.

Por todo ello, ante los datos económicos aportados por los Presidentes de Renfe y Adif y ante su repercusión en el servicio público ferroviario, en los usuarios y en los propios trabajadores de las empresas, nos hemos dirigido a ambos Presidentes solicitando una reunión y, además, nos hemos dirigido de nuevo a ambos Comités de Empresa y a los Sindicatos que lo conforman, a fin de estudiar y acordar las medidas necesarias para cerrar con acuerdo la negociación colectiva y de esta forma garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y del propio servicio público ferroviario.

¡LA ÚNICA LUCHA PERDIDA ES LA QUE NO SE INICIA!

SFF CGT
http://www.sff-cgt.org/comunicados/2012/comunicado_048.html


Fuente: SFF CGT