APOYO PARA LOS JOVENES QUE SE ATREVIERON A MANIFESTARSE CONTRA UGT Y CCOO EN PALENCIA

LES PUSIERON EN LOS MORROS LA REFORMA LABORAL QUE NO SE ATREVIERON A FIRMAR ANTES DEL 1º DE MAYO

APOYO PARA LOS JOVENES QUE SE ATREVIERON A MANIFESTARSE CONTRA UGT Y CCOO EN PALENCIA

LES PUSIERON EN LOS MORROS LA REFORMA LABORAL QUE NO SE ATREVIERON A FIRMAR ANTES DEL 1º DE MAYO

Primavera fecunda, primicia de la vida que enciende en los jóvenes, luminarias de fe y utopía. Porque la utopía es esencia de primavera como lo es también el Primero de Mayo, Día del Trabajo que se celebra universalmente, en Castilla, en Palencia.¿ Qué es la vida sin trabajo, sin futuro, sin utopía ? – ¿Hastío o rebeldía ?

Jóvenes palentinos/as pusieron una nota discordante el día de la Fiesta del Trabajo. Pues ¿Qué fiesta pueden celebrar quienes carecen de este bien tan vital ? Algunos medios de comunicación se extralimitaron al calificar de «radicales, indeseables y cavernícolas» a estos manifestantes, inculpando incluso al sindicato C.G.T. que se manifestó fuera del itinerario oficial, en los Jardines de San Pablo.

El grupo discordante, jóvenes y también maduros, hizo uso pacífico de sus derechos básicos, mientras algunos medios de «progre» definición golpearon irresponsablemente la baja calidad democrática que padecemos en esta ciudad y provincia. Excepcionalmente los reporteros gráficos aportaron veraces testimonios de las personas que fueron agredidas.

Respecto al contenido de las cartulinas que portaban los discordantes, éstas se centraban en acusaciones como : «contra la Reforma Laboral, Sindicatos Verticales, Curso + Curso = Paro, Queremos Trabajo, etc.. El veneno dialéctico y mediático de las informaciones no puede ni debe tachar de radicalidad estas consignas. Con fecha 23 de Noviembre de I975 el Primer Discurso de la Corona comenzó : «No queremos ni un español sin trabajo, ni un trabajo que no permita mantener con dignidad la vida familiar. Que nadie tema que su causa sea olvidada, que nadie espere una ventaja o un privilegio». Pues hasta aquí hemos llegado.

El año pasado se impidió a la CGT leer el manifiesto frente al Ayuntamiento ; y este año el secretario de U.G.T. calificaba a los discordantes de «grupito que no pinta nada». Poca Historia debe saber este maestro que ignora la vieja consigna castellana : «nadie es más que nadie». La burocracia sindical mayoritaria y los privilegios que ostenta, propician las seudoreformas laborales ; y este vicio social viene a determinar que si el juego no es limpio, se rompe la baraja. No es de recibo esta insolidaridad con los mal llamados «grupos marginales». Habéis herido su dignidad. Tal vez la mejor salida profesional para estos jóvenes, sea incorporarles a LA PRECARIA : la única multinacional sin ánimo de lucro. (Acacio Puig).

Resulta inaceptable que alguien de una emisora local condene públicamente con nombre y apellidos y «sin juicio previo», a una mujer luchadora, tal vez por anarquista, revolucionaria, comunista, díscola, levantisca, e incorregible : Rosa Capa, en busca y captura, arrojada a la hoguera en el siglo veintiuno por orden del Corregidor. Está demostrado que la política rastrera no deja espacio para los sueños ; en cambio impulsa a los más débiles a construir un mundo radicalmente distinto. ¿No les parece bien ?

Recuerda Rosa el canto mejicano : «Gritó Emiliano Zapata : quiero Tierra y Libertad / y el Gobierno se reía, cuando lo iban a enterrar». ¿Este es el pago por la utopía y la búsqueda de derechos ? – Que la primavera nos permita soñar con un Mundo Nuevo donde nadie sea excluido. Sembremos paz y justicia y la cosecha será fecunda en fraternidad.

Palencia, 10 de Mayo de 2006.

Flaviano Casas Martínez, máster en Medio Ambiente.


Par : FLAVIANO CASAS



Fuente: FLAVIANO CASAS