Los sindicatos CGT, UGT y CCOO denuncian "presiones políticas" y "manipulación"
Tres altos cargos de los informativos de Telemadrid han presentado la dimisión, una decisión que han comunicado a sus jefes inmediatos. Se trata de los dos responsables de la sección de nacional y del jefe de sociedad. Estas dimisiones se producen cuatro meses después de que los trabajadores de la televisión autonómica denunciaran la "manipulación informativa" que sufre la cadena desde la llegada de Manuel Soriano a la dirección general.
Los sindicatos CGT, UGT y CCOO denuncian «presiones políticas» y «manipulación»

Tres altos cargos de los informativos de Telemadrid han presentado la dimisión, una decisión que han comunicado a sus jefes inmediatos. Se trata de los dos responsables de la sección de nacional y del jefe de sociedad. Estas dimisiones se producen cuatro meses después de que los trabajadores de la televisión autonómica denunciaran la «manipulación informativa» que sufre la cadena desde la llegada de Manuel Soriano a la dirección general.

Los periodistas que han presentado su renuncia son el jefe de la sección de nacional y la subdirectora, Javier Bosque y Begoña Méndez, y el jefe de sociedad, Pedro Guzmán. Las dimisiones han sido comunicadas a los responsables de los servicios informativos y serán efectivas cuando se produzcan los relevos, según fuentes próximas a los periodistas, que pertenecen a la plantilla de Telemadrid.

Fuentes sindicales atribuyeron ayer la renuncia de los tres periodistas a «presiones políticas» y resaltaron el malestar que generó en la dirección de la cadena la cobertura del incendio de Guadalajara. Y, especialmente, las referencias que se hicieron en los noticiarios a la negativa de la Comunidad de Madrid a movilizar sus propios medios para la extinción del fuego.

La dirección negó que exista «notificación oficial» de las dimisiones y rechazó «discrepancias por temas políticos» respecto a la línea informativa por parte de los trabajadores afectados. Un portavoz de Telemadrid explicó que con el comienzo de la temporada se producirán cambios en los puestos de responsabilidad, «al igual que el año pasado». Avanzó que en otoño no seguirán Luis Mariñas al frente de Telenoticias 2 ni Isabel San Sebastián, responsable de El debate.

Los partidos de la oposición pidieron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que «asuma su responsabilidad y cese a Soriano». Para el PSOE, las dimisiones de los profesionales vienen a confirmar que «toda presión tiene un límite» y que «la manipulación y la censura sistemática culmina en esto». Los socialistas aseguran que Soriano y el equipo de informativos representan «un fraude a los ciudadanos» y «es necesario que sean destituidos de forma fulminante». En su opinión, Aguirre está recorriendo el camino contrario hacia la independencia de los medios públicos impulsada por el Ejecutivo central.

Izquierda Unida manifestó que Soriano ha convertido Telemadrid en «un medio subalterno de la política informativa de Aguirre y de los sectores más conservadores del PP» y en una fuente de «conflicto permanente con la redacción».

A mediados de marzo, el comité de empresa denunció la «manipulación informativa» y el «daño a la profesionalidad y credibilidad» de la cadena. Los sindicatos pusieron de manifiesto el sesgo informativo : «No podemos tolerar por más tiempo que los medios públicos se utilicen como correa de transmisión de una sola opción política».

Paralelamente, las tres secciones sindicales representadas en Telemadrid (CGT , UGT y CCOO ) informaron ayer del documento remitido por la dirección de recursos humanos para que los trabajadores adscritos a continuidad de los canales temáticos suscribieran un anexo a su contrato de trabajo. Telemadrid expone que «está prevista para fechas próximas la conversión» de la programación de laOtra, ampliando su oferta, a través de un canal que «emita en abierto como segundo canal» de la televisión autonómica.

En este sentido, el Ministerio de Industria ha desestimado la petición de Telemadrid para difundir en analógico un segundo canal, ya que laOtra recibió una licencia para emitir en digital.


Fuente: EL PAIS