El Juzgado de lo Social de Vitoria ha condenado a la Dirección de la empresa de Pferd Rüggerber, más conocida como "Caballito", al pago de una indemnización de 6.000 euros a cada uno de los 114 huelguistas de la planta vitoriana. El juez considera que las declaraciones que realizó el gerente el pasado 21 de junio, en las que manifestaba su intención de trasladar parte de la producción a una nueva planta en Europa del Este, constituyen una "intolerable intimidación y coacción", por lo que viola el derecho de huelga de los empleados.

El Juzgado de lo Social de Vitoria ha condenado a la Dirección de la empresa de Pferd Rüggerber, más conocida como «Caballito», al pago de una indemnización de 6.000 euros a cada uno de los 114 huelguistas de la planta vitoriana. El juez considera que las declaraciones que realizó el gerente el pasado 21 de junio, en las que manifestaba su intención de trasladar parte de la producción a una nueva planta en Europa del Este, constituyen una «intolerable intimidación y coacción», por lo que viola el derecho de huelga de los empleados.

Así lo anunció hoy, mediante un comunicado de prensa, el comité de empresa, que aprovechó para reiterar su disposición a negociar una salida al conflicto laboral.

Según se recoge en la sentencia, en dichas declaraciones se anuncian medidas «desfavorables y disciplinarias contra quienes secundan la huelga», lo que constituye «una intolerable intimidación y coacción» que integra un acto de «injerencia ilegal análogo» definido en la LOLS.

Además, el auto señala que la «única» motivación del gerente es la de «intentar privar de efectividad a un conflicto que se prolongaba ya en el tiempo, anunciando consecuencias desfavorables en exclusión para los huelguistas, mediante el recorte de producción en la planta de Vitoria, pues para el resto de la plantilla, asume el compromiso de asegurar sus puestos de trabajo».

Para el comité de empresa, esta sentencia pone de manifiesto el modo con el que se ha abordado desde la Gerencia este conflicto. «Lejos de favorecer la negociación entre las partes, la Gerencia ha tratado de intimidar y presionar a los huelguistas para dificultar una salida a un conflicto que se prolonga ya más de 16 meses», denuncian los trabajadores en huelga.

En este sentido, el comité de empresa reiteró su disposición a negociar un acuerdo, para lo que la pasada semana el comité de empresa hizo entrega a la dirección de «Caballito» un documento que desea sea una alternativa válida para dar una salida a este conflicto. «Queremos reiterar nuestra disposición a buscar una solución definitiva a este conflicto», concluyó el comité.


Par : EP