cádiz. "Nadie tiene mentalidad de revancha, ni de venganza, aunque nadie tiene tampoco, no nos engañemos, mentalidad de olvido". Con estas palabras del ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA Francisco Tomás y Valiente como lema, los socialistas gaditanos se han sacudido por fin de lo que hasta ahora les había impedido participar institucionalmente, que no a título personal, en los actos, homenajes e iniciativas en favor de la recuperación de la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia.

cádiz. «Nadie tiene mentalidad de revancha, ni de venganza, aunque nadie tiene tampoco, no nos engañemos, mentalidad de olvido». Con estas palabras del ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA Francisco Tomás y Valiente como lema, los socialistas gaditanos se han sacudido por fin de lo que hasta ahora les había impedido participar institucionalmente, que no a título personal, en los actos, homenajes e iniciativas en favor de la recuperación de la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia.

Ahora se suman colectivamente a la labor que ya pusieran en marcha la Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica y otras formaciones políticas y sindicales como el PCE, desde su plataforma en IU, la CNT y la CGT, además de un nutrido plantel de historiadores e investigadores. Y dan cumplimiento a una resolución del 36 Congreso del PSOE, coherente con los recientes decretos de la Junta de Andalucía y del Consejo de Ministros, que también han dado pie al reconocimiento de las víctimas de la contienda y del franquismo.

El grupo de trabajo que coordina el profesor y militante socialista Carlos Perales, principal alentador de ese compromiso, y María Colón, secretaria provincial de Movientos Sociales y ONG’s, presentaron ayer un conjunto de propuestas que pretenden impulsar desde las instituciones públicas la dignificación de quienes pagaron con su vida o con apresamientos y vejaciones las barbaries del aparato represor nacional y franquista.

Esas iniciativas comprenden la investigación de las fosas comunes que siguen apareciendo en la provincia y la participación activa en el homenaje a las víctimas. Pero también la retirada de toda la simbología franquista que todavía se mantiene en calles, plazas y edificios públicos. «A un alcalaíno como yo le duele que la biblioteca de mi pueblo lleve el nombre de un señor que constituyó la Fundación Francisco Franco o que el 12 de octubre desfile otro con un estandarte nazi de la División Azul», comentó Perales.

El grupo de trabajo también promueve un homenaje a resistentes como Francisco Cossi Ochoa, último presidente de la Diputación Provincial de la II República ; Manuel de la Pinta, alcalde de Cádiz en julio del 36 ; Mariano Zapico, gobernador civil ; el coronel de carabineros Leoncio Jaso ; el capitán Yáñez- Barnuevo y el oficial de correos Luis Parrilla Asensio, entre otros. Ya están en marcha los preparativos de un encuentro de familiares de las víctimas que se celebrará en 2005.

JUAN JOSÉ MARQUÉS
Diario de Jerez