Artículo publicado en RyN nº 380 de julio-agosto.

Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano, un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente. Este año, del 1 al 3 de septiembre, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema: “Todas las fronteras: Trabajadoras y trabajadores migrantes”

Este año la Escuela libertaria debatirá sobre la sociedad actual en la que convivimos con una tolerancia alta a la discriminación e incumplimiento de Derechos Humanos sobre las personas migrantes, especialmente las no europeas.
En el año que se conmemora el primer aniversario de la inhumana masacre de Melilla, en el que hemos sabido también que se dispara desde las costas de Marruecos y del Sahara a las personas que intentan salir en pateras dentro de esta salvaje necropolítica de cooperación del gobierno de estos nuestros territorios con esos países, conoceremos la experiencia de quienes intentan entrar a Europa sin papeles, y sin reconocimiento, muchas veces, de su derecho al asilo.
En el año en que Regularización Ya ha conseguido entregar más de 700.000 firmas para la consecución de papeles de las más de 500.000 trabajadoras y trabajadores que realizan sus trabajos irregularmente en nuestros territorios, y “sin papeles” significa “sin derechos”, conoceremos esas otras fronteras que atraviesan a quienes llegan aquí: salud, salud mental (un reciente estudio revela que el perfil predominante de personas suicidas en España es: jóvenes migrantes), educación, vivienda, empadronamiento, trabajo no reconocido como tal, idioma, conseguir documentos ¿Cómo se organizan para sobrevivir?
¿Obtener papeles elimina estas fronteras? Muchas de ellas no. Sabemos que las personas migrantes “con papeles” cobran hasta un 30% menos que las foráneas. Todavía, junto a las ya mencionadas, nos quedan las fronteras del racismo y la xenofobia, explotación laboral, acoso, bullying, etc., agravados cuando eres mujer o/y disidente sexogenérica. Nos contarán sus experiencias.
La CGT está comprometida con los principios feministas y anarcosindicalistas de igualdad interseccional donde no se deja a nadie atrás. Sin duda las, los, les compañeres migrantes están entre los grupos más precarizados, incluso expulsados del disfrute de derechos fundamentales si no han podido conseguir papeles. Esto es gravísimo. CGT ha participado en la recogida de firmas de Regularización ya, y defendemos el derecho de toda persona al libre tránsito por el planeta y que ningún ser humano es ilegal. Pero ¿qué más hacemos o podemos hacer desde la CGT? ¿Cómo podríamos organizarnos para poner fin a tanta injusticia, al sufrimiento de ver a otro ser humano tratado como si no lo fuera? Lo debatiremos en nuestra asamblea de cierre.
¡¡¡Resérvate las fechas!!!
¡Te esperamos!
Solicita la hoja de inscripción en tu sindicato o sp-a.social@cgt.org.es
Envía rellena la hoja de inscripción a: escuelalibertaria@cgt.org.es

Redacción

 


Fuente: Rojo y Negro