Como era de esperar, el pasado fin de semana los afiliados de UGT, CCOO y la CC ratificaron el preacuerdo firmado por sus ejecutivas, por lo que el próximo jueves se firmará el Convenio Colectivo de RENAULT. La CGT no va a firmar el Convenio.

Como era de esperar, el pasado fin de semana los afiliados de UGT, CCOO y la CC ratificaron el preacuerdo firmado por sus ejecutivas, por lo que el próximo jueves se firmará el Convenio Colectivo de RENAULT. La CGT no va a firmar el Convenio.

Como era de esperar, el pasado fin de semana los afiliados de UGT, CCOO y la CC han ratificado el preacuerdo firmado por sus ejecutivas, por lo que el próximo jueves se firmará el Convenio Colectivo, que tendrá carácter estatutario al firmar la mayoría de la Comisión Negociadora ; por lo tanto, será de aplicación obligatoria para todos los trabajadores.

CGT no va a firmar este Convenio. Como ya decíamos en comunicados anteriores, la balanza entre lo que consigue la Empresa y lo que obtenemos los trabajadores está claramente desnivelada. Si ponemos en un platillo juntos todos los elementos favorables a los trabajadores, que no vamos a negar que los tiene, y en el otro platillo todo lo que favorece a la Empresa, sería como si pusiéramos un ratón contra un elefante. ¿Cómo es posible compensar la posibilidad que desde ahora tiene RENAULT ESPAÑA de tener trabajando sus instalaciones nada menos que 29 días más al año con la miseria que en conjunto suponen la mejora del plan de jubilación por invalidez (afectará a muy poquitos compañeros), la subida de un ruin medio nivel (a otros pocos) y los 160 euros lineales de la prima de objetivos ?. Porque económicamente no hay más, ya que el resto de la prima depende de muchos factores, pero es que incluso si la cobráramos entera no llegaríamos ni de lejos a la mitad del beneficio económico que supone a la Empresa el aumento de la flexibilidad, la modificación de sus condiciones y el corredor de vacaciones. ¡¡Seríamos tontos en la CGT si nos dejáramos engañar de tal manera !!.

Sabemos que los firmantes del Convenio harán bandera, como ya denunciábamos, de la contratación ; esa es su coartada y creemos que ya quedó desmontada en nuestro anterior comunicado. Reiteramos que la contratación no puede ser moneda de cambio, y al argumento que empleábamos de que son necesidades de la Empresa podemos agregar que no supone ningún beneficio para los trabajadores actuales y que no supone tampoco creación de empleo ya que, en el mejor de los casos, es sustituir un trabajador por otro, y eso sólo es mantenimiento de algunos puestos de trabajo ; otros, se pierden. En algunas asambleas los representantes de UGT decían sentirse orgullosos de esa creación de empleo, y suponemos que también de la “generada” en anteriores convenios, pero, ¿realmente podemos llamar creación de empleo a la disminución de la plantilla de RENAULT en más de diez mil trabajadores en los últimos quince años ? ¿de éstos puestos de trabajo perdidos también se sienten orgullosos ?.

Pero no es sólo lo que nos perjudica el aumento de la flexibilidad que ya UGT y CCOO ni siquiera intentan justificar con aquello de que es para acabar con los expedientes de regulación y de que caduca al final del Convenio (teníamos razón cuando decíamos que mentían), ni tampoco el añadido del corredor de vacaciones que le regalamos a RENAULT a cambio de nada, sino que también nos perjudica, y de forma muy grave, que en época de grandes beneficios empresariales no se hayan atendido para prácticamente nada las reivindicaciones de los trabajadores incluidas en la plataforma unitaria.

Como en otras ocasiones, en esta negociación CGT hemos tratado de conseguir lo mejor para el conjunto de los trabajadores ; por ello, desde el principio hicimos el esfuerzo de, primero, consensuar la plataforma de los trabajadores y, luego, mantener la unidad de acción sindical el mayor tiempo posible como elemento de presión ; después, visto que de este modo ya no se podía conseguir más, hemos intentado presionar al resto de organizaciones para convocar medidas de presión, pero ninguna, ninguna de las organizaciones sindicales presentes en la Comisión Negociadora quiso saber nada de ello ; es más, incluso los más “radicales”, los que tampoco van a firmar este Convenio a cuyas reuniones tan solo acudían -según ellos- a recoger información, dijeron a la prensa que “no era el momento”.

En CGT estamos convencidos de que podría haberse firmado un Convenio mucho mejor, habría bastado tan solo con enseñarle un poco los dientes a la Empresa, pero sólo la CGT ha mantenido, al menos dialécticamente, una postura de enfrentamiento claro a las peticiones empresariales. De nuevo se ha perdido la ocasión de firmar un buen Convenio. Los que salimos perdiendo, como siempre, somos los trabajadores.

24 de febrero de 2004


Par : CGT VALLADOLID