Declaración surgida de una reunión estratégica internacional de los movimientos en contra de la guerra y la mundialización, Beirut, Líbano, 17-19 de septiembre de 2004.

Declaración surgida de una reunión estratégica internacional de los movimientos en contra de la guerra y la mundialización, Beirut, Líbano, 17-19 de septiembre de 2004.

Somos delegados de movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos, redes y coaliciones de 54 países que luchamos por la paz y la justicia globales y que estamos comprometidos con la igualdad, la solidaridad y la diversidad. Somos de América Latina, de América del Norte, de Asia y el Pacífico, de África, de Oriente Medio y de Europa, y estamos involucrados en nuestras propias campañas y luchas contra la militarización, la globalización, la nuclearización, las bases estadounidenses y la globalización corporativa.

Unidos en Beirut en un momento clave de la historia, celebramos y damos la bienvenida a esta oportunidad histórica para profundizar y fortalecer nuestros enlaces con nuestros amigos/as y compañeros/as en la región árabe. Reafirmamos los principios de unidad y el plan de acción articulados en el Consenso de Paz de Jakarta y nos comprometemos a seguir llevando a cabo la lucha contra la ocupación de Irak y Palestina, la globalización corporativa y las dictaduras.

Expresamos nuestra solidaridad con la gente de la región que lucha por la democracia y los derechos sociales, económicos, políticos y civiles y que sufre la represión a causa de su oposición a las dictaduras.
Oriente Medio es el campo de batalla estratégico de EEUU. Irak y Palestina son los dos puntos clave de agresión y resistencia. La liberación de los pueblos iraquí y palestino es esencial para construir la justicia global. Sus luchas son las nuestras.

  •  Defendemos el derecho del pueblo de Irak y de Palestina a resistir ante las ocupaciones.

  •  Reivindicamos la retirada incondicional de Irak de las fuerzas armadas de EEUU y de la “coalición”.

  •  Exigimos el fin de la ocupación israelí en Palestina.

  •  Insistimos en que el Derecho de Retorno se cumpla. Hasta que ocurra, los refugiados palestinos en la diáspora y los palestinos internamente desplazados deben recibir plenos derechos económicos, políticos y sociales.

  •  Denunciamos el carácter racista y colonial del sionismo, la ideología del Estado de Israel.

  •  Exigimos el desmantelamiento del Muro del Apartheid y de todos los asentamientos.

  •  Pedimos la liberación de todos los y las presos políticos palestinos e iraquíes.

    Al conmemorar veintidós años de la resistencia del pueblo libanés y el aniversario de la masacre de Sabra y Chatila, saludamos a la resistencia libanesa que nos ha inspirado en todo el mundo, y expresamos nuestra solidaridad con la resistencia que continúa en el sur de Líbano.

    Construiremos nuestra solidaridad a través de campañas comunes ; este proceso positivo de diálogo así como de acción común debe continuar.


    Par : rr.ii.