La Coordinadora a favor de un tren social, integrada por una veintena de asociaciones ecologistas, sindicales y formaciones políticas, ha organizado para los próximos 28 y 29 de octubre en Bilbao las jornadas ’Por un Tren social’, en las que se analizará la red ferroviaria vasca desde el punto de vista social y los "puntos desfavorables" del Tren de Alta Velocidad (TAV).

La Coordinadora a favor de un tren social, integrada por una veintena de asociaciones ecologistas, sindicales y formaciones políticas, ha organizado para los próximos 28 y 29 de octubre en Bilbao las jornadas ’Por un Tren social’, en las que se analizará la red ferroviaria vasca desde el punto de vista social y los «puntos desfavorables» del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Según explicó hoy en Bilbao el miembro de la coordinadora, Helen Groome, las jornadas tienen como objetivo conocer las experiencias de otros lugares en los que «se está cuestionando la utilidad social de los trenes de alta velocidad», así como emplazar a las administraciones públicas del País Vasco, Navarra y Madrid, competentes en la materia, a que contesten directamente a las preguntas formuladas por los ciudadanos.

Así, el consejero vasco de Transportes, Álvaro Amann, ha sido invitado también a los foros ya que, según anunciaron, «en la última reunión subrayó su disposición siempre al diálogo y al debate».

Las jornadas tratarán además de implicar a la sociedad en el debate sobre el modelo ferroviario vasco y avanzar hacia la identificación de alternativas ferroviarias que respondan a las verdaderas necesidades sociales.

Para ello, se contará con la presencia de expertos como la doctora en Economía de la UPV Helena Franco, el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV Iñaki Lasagabaster, el catedrático de Ordenación Territorial de la UPV José Allende o el doctor en Economía de la UPV Roberto Bermejo, entre otros.

La Coordinadora aboga por un tren social público que vertebre el territorio y no sólo una las capitales vascas, que de respuesta a las necesidades actuales sin fomentar más viajes de los necesarios y que garantice el tráfico de mercancías, dado que a su juicio «el TAV no cumple ese papel».

La Coordinadora a favor de un tren social está integrada por ELA, EHNE, LAB, CGT, Hiru, ESK, STEE-EILAS, Eguzki, Ekologistak Martxan, Gezia Fundazioa, Kalapie, Lurra Deialdia, EKA, Aralar, Zutik, EAE.ANV, EB-Berdeak, Batasuna y Angiozar Batzarra.


Par : Europa Press