Skip to Navigation

Memoria Reciente

Memoria Reciente · Octavio Alberola · 16.11.2017

Según ha informado hoy la prensa, “el Pleno del Congreso ha dado este martes el primer paso para reformar la Ley de Memoria Histórica y declarar nulos los juicios políticos del franquismo”, al aprobar la “toma en consideración” de una proposición de ley del PDeCAT, “que ha sido apoyada por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y todos los partidos del Grupo Mixto salvo UPN y Foro Asturias, que, como el PP, han votado en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.”

Memoria Reciente · CeAqua · 12.11.2017

¡¡Las víctimas son quienes van a la cárcel!!

Todos los niños robados son también mis niños

Memoria Reciente · José Luis Gutiérrez Molina · 14.08.2017

Basilio Martín Patino nos ha dejado

El director de la película "Casas Viejas: el grito del Sur" y un autor de cine libre y apartado del mercantilismo del arte, ha fallecido el 13 de agosto de 2017 con una larga bibliografía digna de admirar.

Reproducimos lo que ha publicado el historiador José Luis Gutiérrez, autor del libro "Casas Viejas: del crimen a la esperanza" y que ha mantenido relación con el director ahora fallecido.

Memoria Reciente · publico.es · 24.07.2017

María Servini de Cubría: “Depende de la política española que se avance en la causa del franquismo”

La jueza argentina María Servini de Cubría, que instruye desde 2010 el único proceso judicial del mundo que investiga los crímenes del franquismo, reconoce presiones en sus intentos por que declare el exministro Rodolfo Martín Villa, uno de los quince imputados en la causa sobre el que pesa una orden de extradición.

Memoria Reciente · CeAQUA · 21.06.2017

Presentada la primera querella por torturas contra Billy el Niño

Esta mañana se ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Madrid la primera querella criminal por delitos de torturas cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad. contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. En la misma querella también se dirige acusación, por los mismos delitos, contra los inspectores de policía Manuel Gómez Sandoval y Tomás Nieto Berrocal, que formaban parte de la Brigada Político- Social en el momento el que sucedieron los hechos denunciados.